sábado, 28 de febrero de 2009

¿Nuestros líderes regionales realmente saben lo que quieren?

La bandera por la autonomía era exclusivamente del prefecto y de los líderes cívicos, acompañados por antiguos líderes políticos centralistas, y ahora los mas grandes defensores autonomistas.

Lastimosamente en todo este proceso de transformación de la administración del estado, aproximadamente desde fines del año 2003, no existió una seria planificación, realmente se hizo autonomía al andar.

En los diversos espacios de discusión y concertación, la Asamblea Constituyente, encuentros con el presidente, en el congreso, nuestros representantes carecieron de una mayor visión y se encerraron en sus minúsculas proyecciones, permitieron que su oponente político se apropie de su bandera.

Ya se aprobó la Constitución Política del Estado, independientemente del contenido, y si estamos de acuerdo o no, nuestros dirigentes fueron incapaces de incluir el mandato del pueblo en la constitución, tal cual ellos mismos nos propusieron; nosotros el pueblo no contamos con las herramientas técnicas ni los espacios adecuados para discutir y participar realmente en la construcción de la Autonomía.
Simplemente fueron nuestros líderes los que hicieron los primeros esbozos y hasta crearon un estatuto, poco difundido y discutido, pero el pueblo los seguía apoyando, prácticamente a ciegas hicieron lo que les pidieron, votaron, marcharon, hicieron huelgas, tomaron instituciones, y hasta incluso se organizaron grupos de choque para agredir a las personas que pensaren distinto a nuestros representantes y autoridades.

La única manera de consolidar este proceso es concertando, pero no solo en las altas esferas de decisión política, si no mas bien comenzar desde el mismo departamento, tenemos que lograr unificar la posición departamental para ir mas fuertes a una concertación nacional, el oficialismo departamental tiene que ser capaz de reconocer que existe una oposición y que se hace mas débil en tanto usa la violencia y el racismo como medio de conservar una especie de totalitarismo regional para unificar una sola visión que se nota a simple vista no existe.

Debemos dejar de creer que nuestras esperanzas dependen únicamente del triunfo o fracaso de alguna persona, tenemos que ser capaces de exigir una mayor participación en las decisiones que afectan a la colectividad.

Los jóvenes concientes debemos censurar a los políticos y dirigentes que nos utilizan como instrumento de choque y amedrentamiento, es más ni un joven debiera prestarse a participar en grupillos organizados para promover la violencia.

No existe algo más bello que nuestra verdadera posibilad de Pensar Libremente, no la perdamos, hagámosla tan grande como la altura de nuestros sueños.

1 comentario:

Iyambae dijo...

El liderazgo del cual se habla, es un liderazgo artificial, puesto que no tendria existencia sino fuera por el alto patrocinio de algunos "grandes empresarios" que tienen sus intereses en riesgo, estos bien resguardados en "instituciones" como la CAO, CAINCO, etc. (instituciones logieras) no miden gastos a la hora de presentar a estas personas como "EL LIDERAZGO CRUCEÑO", Rodolfo Landivar (Dizque dirigente de las Juntas Vecinales), Salomon Vargas (Dizque representante del magisterio regional), Edwin Fernandez (El mas risible, dizque alto dirigente de la COD), y otros, cada peón en su lugar en respuesta a los tambien dirigentes truchos que posesiona el gobierno nacional, ambos bandos sin una clara idea de lo que quieren, simplemente aceptando y resignando posiciones para satisfacer los deseos de sus amos, luego dicen que trabajan y luchan por Santa Cruz? Una completa falacia, que solo resguarda los intereses de una oligarquia inutil a la hora de contribuir al desarrollo del departamento y del país, obviamente son bien recompensados, porque arriesgar sus personas y prestarse para estos hechos, merece una buena recompensa $us, de cuanto estamos hablando? solo ellos lo sabran, un gran saludo.