miércoles, 28 de abril de 2010

UN CASTILLO DE LIBROS PARA LOS BARRIOS DE SANTA CRUZ


















UN CASTILLO DE LIBROS PARA LOS BARRIOS DE SANTA CRUZ
El miércoles, 21 de abril de 2010 a las 20:36
Ruy G. D'Alencar Delgado

“La poesía salió a la calle”, cantaba Joaquín Sabina en uno de los más afortunados párrafos de su “1968”, esa lánguida tarde de sábado del 2005 cuándo escuchábamos en la casa de Arturo un viejo cassette preñado de grabaciones piratas. Nuestro afán; el mío, el de Ylia y el de Arturo, inducido por una arrolladora necesidad de darle consistencia a inmensos Castillos de Aire que habíamos construido entorno a una incipiente noción de ética revolucionaria, inspirada en la música, los libros y el diálogo; pareció encontrar asidero con ése párrafo y una idea de Arturo. Así se concibió la JORNADA POPULAR DEL LIBRO DE SANTA CRUZ.

Desde entonces hasta la fecha, se han desarrollado cinco versiones de esta iniciativa, con distintos actores, en diferentes barrios; pero con el mismo objetivo: Promover el hábito de la lectura y del libro entre niñas, niños y jóvenes de los barrios de Santa Cruz, en sentido de contribuir a equilibrar la disposición de actividades y proyectos culturales en el territorio municipal capitalino, sin exclusiones, pero priorizando los Distritos descuidados por la administración pública en general en cuanto a gestión cultural.

Esta actividad, que se realiza una vez al año, aunque se la trabaje por lo menos durante seis meses, ha consistido en una especie de fiesta del libro que tiene por invitados principales a los vecinos del Distrito municipal donde se realice, por excelencia barrios fuera del 4to. anillo, quiénes participan de Talleres de lecto-escritura, Concursos literarios, Juegos recreativos, Números artísticos y el aporte de un lote de libros recolectados por los organizadores, para la consolidación de embrionarias bibliotecas de barrio. Parafraseando a Alfredo Rodríguez, podríamos decir que la actividad se constituye en un “atentado literario”, porque va en sentido contrario a cualquier ánimo mercantil y se bombardea sin tener presupuesto ni esperanza de éxito.

Los resultados de todos modos han sido satisfactorios, sobre todo si se considera que “Lectores de a pie”, nombre con el que nos identificamos, somos universitarios que generalmente no teníamos ni siquiera para el microbús: 1) Se pudo consolidar Tres Centros Bibliotecarios, Biblioteca Col. Néstor Paz, Biblioteca Alto San Pedro y Biblioteca Villa Viana, 2) Fue posible recolectar a lo largo de estos cinco años un total aproximado de 3000 libros para estos centros y 3) Se construyó una red de miembros, colaboradores y amigos, comprometidos con la gestión de la cultura. No se puso el mundo de cabeza todavía, pero ya empezó la toma de partido respecto a la realidad inmediata.

Este año, mujeres y hombres, por lo menos algunos de los que soñamos con un mundo mejor, afortunadamente pudimos colaborar con la V JORNADA POPULAR DEL LIBRO DE SANTA CRUZ y gracias a esto hemos reconocido un nuevo significado de lo político. Esta tuvo lugar el pasado sábado 17 de abril y ya existen repercusiones alentadoras.

Entonces ahora podemos ampliar el párrafo de Sabina. Tendríamos que decir que la poesía, la canción, los libros y la esperanza también salieron pero a los barrios. Lo importante será contagiar a nuestros vecinos de Santa Cruz y a ver si ellos nos ayudan a construir otros Castillos más Grandes.

No hay comentarios: