lunes, 22 de febrero de 2010

LA JINDAL PIDE VENCER SEIS TRABAS EN EL PROYECTO MUTUM


LA JINDAL PIDE VENCER SEIS TRABAS EN EL PROYECTO MUTUM
Fuente: La Razón
http://www.la-razon.com/versiones/20100222_007011/nota_248_956988.htm

Los temas que deben ser resueltos por el Gobierno boliviano son:

1.- Impuestos y gravámenes

La firma dice que el Decreto 26110 libera del gravamen arancelario aduanero a la importación de equipos para su planta. Recuerda que el IVA pagado en las importaciones es ajustado cuando inicien las ventas.

2.-Alícuota adicional al IUE

La empresa solicita modificar el precio referencial para la venta de acero fijado por la Ley 3787 ($us 340 la tonelada) y respetar el del contrato ($us 500 la tonelada). Ese valor sirve para calcular el pago adicional al IUE.

3.-Mineral primario y secundario

Jindal pide que el porcentaje de mineral primario y secundario se decida luego del beneficiado (reducción de fósforo),ya que con la actual relación 30/70 el grado de fósforo llega a 0,116%, inaceptable para la exportación.

4.- Posesión total de las tierras

La siderúrgica exige agilizar la posesión de los dos predios que impugnaron la resolución de expropiación del INRA ante el Tribunal Agrario y fijar como fecha cero (del contrato), el instante en el que se tengan todas las tierras.

5.- Mejoras en Puerto Busch

La compañía quiere permiso gubernamental para realizar mejoras en la infraestructura de Puerto Busch —actualmente sin uso— para crear una salida al Océano Atlántico, con alta capacidad para exportar hierro.

6.- Dragado de Paraguay-Paraná

Para permitir el flujo permanente de la producción minera, Jindal pide el dragado de un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (ubicado en Asunción), que tiene rocas y dificulta el tránsito durante todo el año.

Hasta la fecha la Jindal indica que se invirtieron $us 26 millones:

El documento precisa que se erogaron $us 20 millones en desarrollo de infraestructura, equipo minero, ingeniería y consultoría y gastos administrativos. Adicionalmente, señala, se desembolsaron otros $us 6 millones para mejorar el terraplén del camino Mutún-Puerto Busch. Según el plan, también se emitió una boleta de garantía de cumplimiento de contrato por $us 18 millones. No obstante, este último ítem no entra dentro de los gastos considerados como inversión.

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